P-003 / Términos Conceptuales 1 -sept-2025


 

P-003 / -sept-2025 





A continuación, presento una serie de términos conceptuales clave para trabajar con esta población estudiantil, esenciales para la comprensión de los temas de la asignatura, priorizando la claridad y la aplicación práctica según el enfoque curricular vigente.

Explicación vista en clase..

( Con mapa conceptual ).

¿ Que es la orientación y convivencia ?

La convivencia escolar se concibe como una realidad colectiva, en donde todos los actores de la comunidad educativa asumen la responsabilidad de convivir en base a las reglas, relacionándose y resolviendo los conflictos que se presenten en base al diálogo y el entendimiento entre las partes, sin llegar al uso de la fuerza como forma de resolución del conflicto. Para ello resulta clave el trabajo en base a la tolerancia, diversidad, respeto por las ideas del otro y la solidaridad.



Normas de convivencia

Hay normas complejas y con sanciones (tránsito), y otras más simples. Normas de convivencia. Constituyen el marco legal que canalizan las iniciativas para favorecer la convivencia, el respeto mutuo, la tolerancia y el ejercicio efectivo de derechos y deberes. Completa la dimensión escolar del proyecto educativo.





Orientador

En la psicología y en las ciencias de la salud, la orientación es una profesión pedagógica que consiste en una relación de ayuda entre un orientador debidamente entrenado y su cliente o paciente. Según la Asociación Estadounidense de Orientación, esta profesión "se distingue de otras disciplinas de salud mental en su historia y en su énfasis". Otras profesiones de ayuda (helping professions), como la psiquiatría y la psicología clínica, se concentran primariamente en el tratamiento de trastornos emocionales graves. El trabajo social atiende básicamente los aspectos sociales y legales de la asistencia a otras personas. En cambio, la orientación se enfoca en el desarrollo y prevención de problemas mentales severos a través de la educación y el tratamiento a corto plazo. Hace énfasis en el crecimiento al igual que en la re-mediación. Los orientadores trabajan con personas, grupos, familias y sistemas que experimentan problemas tanto situacionales como de largo plazo. 


Serie de Términos Conceptuales:

Orientación y Convivencia

 (2do Año de Bachillerato Sección "A")

Término Conceptual

Definición y Enfoque Práctico

Convivencia Armónica y en Paz

Es la capacidad de vivir y compartir espacios (familia, escuela, comunidad) respetando las diferencias, cumpliendo las normas y resolviendo los conflictos de manera dialogada y no violenta.

Identidad Personal

El conjunto de características, valores, creencias y experiencias que te hacen único. Implica el autoconocimiento y la autoestima. En esta etapa, se centra en la exploración de gustos, talentos y la aceptación de los cambios físicos y emocionales.

Derechos Humanos (DDHH)

Son las facultades y libertades esenciales que posee toda persona por el simple hecho de existir. Son universales, inalienables e interdependientes. Para esta edad, se enfatiza en el Derecho a la Educación, a la Protección y a la Opinión.

Responsabilidad Social

El compromiso individual y colectivo de contribuir al bienestar de la comunidad y del entorno. Implica actuar con ética, cuidar los bienes públicos y participar en la solución de problemas.

Comunicación Asertiva

La habilidad de expresar tus propios sentimientos, opiniones y necesidades de forma clara, firme y respetuosa, sin agredir a los demás y sin quedarte callado. Es el punto medio entre la pasividad y la agresividad.

Diversidad Cultural

El reconocimiento y valoración de las múltiples formas de vida, tradiciones, idiomas y costumbres que existen en el país y en el mundo. En Venezuela, incluye el respeto a los pueblos indígenas y las expresiones culturales locales.

Acuerdo de Convivencia Escolar

Es el instrumento normativo construido de manera participativa (estudiantes, docentes, padres) en la escuela, que establece los deberes y derechos y las consecuencias ante el incumplimiento, para garantizar un ambiente de respeto y aprendizaje.


 

Responsable de la publicación 
Profesor Ojeda Roger 
en colaboración Integrador para La institución
Biología./ ciencia naturales / Arte y Patrimonio  /  O y C

Por las TIC. 

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