P-001 / -sept-2025
Publicado: P- 0001 2ºdo. ( A )
Fecha: 22-23-24
Responsable de este contenido :
Profesor Ojeda Roger 2025.
Este conjunto de 29 preguntas aleatorias funciona como un diagnóstico holístico que mapea el perfil de cada estudiante en cuatro áreas fundamentales:
- Contexto Socio-Comunitario,
- Tecnología y Relaciones Sociales,
- Bienestar y Salud, y Estilos de Aprendizaje.
N.º | (CON ERRORES) | PREGUNTA ORIGINAL |
1. | Adonde vives (Zona) | ¿Dónde vives? (Zona/Sector) |
2. | Conoces la historia adonde vives: (Si) (No). | ¿Conoces la historia de la zona donde vives? (Sí) (No). |
3. | Como se llama el consejo comunal de su zona: | ¿Cómo se llama el Consejo Comunal de tu zona? |
4. | Vives con tus padres (Si) (No). (Comentario). | ¿Vives con tus padres? (Sí) (No). (Aclaratoria/Comentario). |
5. | Actualmente trabajas: (Si) (No). | ¿Actualmente trabajas? (Sí) (No). |
6. | Te gustan las redes sociales: (Si) (No). | ¿Te gustan las redes sociales? (Sí) (No). |
7. | Mencionas las redes que más tegua: | ¿Menciona las redes sociales que más te gustan? |
8. | Puedes mencionar las redes sociales que tus más usas a diario: | ¿Puedes mencionar las redes sociales que más usas a diario? |
9. | Cuáles son las aplicaciones que tienes instalado actualmente en tu en tu móvil y la que más usas. | ¿Cuáles son las aplicaciones que tienes instaladas actualmente en tu móvil y cuál es la que más usas? |
10. | En algún momento ha sufrido de acoso de bulín. (Si) (No). | ¿En algún momento has sufrido acoso o bullying? (Sí) (No). |
11. | Tienes problema de visión o no puedes ver de cerca o de lejos: (Si) (No). (Comentario). | ¿Tienes problemas de visión (ver de cerca o de lejos)? (Sí) (No). (Aclaratoria/Comentario). |
12. | Te gusta las Exposiciones en clase: (Si) (No). (Comentario). | ¿Te gustan las exposiciones en clase? (Sí) (No). (Comentario). |
13. | Te gustan los exámenes escritos: (Si) (No). (Comentario). | ¿Te gustan los exámenes escritos? (Sí) (No). (Comentario). |
14. | Te gustan los trabajos en grupo: (Si) (No). (Comentario). | ¿Te gustan los trabajos en grupo? (Sí) (No). (Comentario). |
15. | Te gusta realizar las tareas en casa o en el la escuela o liceo. (Si) (No). (Comentario). | ¿Te gusta realizar las tareas en casa o en el liceo/escuela? (Sí) (No). (Comentario). |
16. | Tienes teléfono digital: (Si) (No). (Comentario). | ¿Tienes teléfono inteligente (Smartphone)? (Sí) (No). (Comentario). |
17. | Tienes una dificultad de salud: (Si) (No). (Menciona cual). | ¿Tienes alguna dificultad de salud? (Sí) (No). (Menciona cuál). |
18. | Tienes un tratamiento Médico: (Si) (No). (Menciona cual). | ¿Tienes un tratamiento médico actualmente? (Sí) (No). (Menciona cuál). |
19. | Conoces cuáles son los riesgos y desastres socios naturales: (Si) (No). (Menciona 5 de ellas). | ¿Conoces cuáles son los riesgos y desastres socionaturales? (Sí) (No). (Menciona 5). |
20. | Conoces cuales son los deberes y derecho dentro de su aula de clase. (Si) (No). (Menciona cuales). | ¿Conoces cuáles son tus deberes y derechos dentro de tu aula de clase? (Sí) (No). (Menciona cuáles). |
21. | Conoces las normas y convivencia de tu plantel: (Si) (No). (Menciona cuales). | ¿Conoces las normas de convivencia de tu plantel? (Sí) (No). (Menciona cuáles). |
22. | En que fecha naciste. | ¿En qué fecha naciste? (Día, Mes, Año). |
23. | Cual es tu deporte favorito: | ¿Cuál es tu deporte favorito? |
24. | Practica un deporte actualmente: (Si) (No). (Menciona cual). | ¿Practicas un deporte actualmente? (Sí) (No). (Menciona cuál). |
25. | Te gusta la comida del comedor de tu liceo o escuela: (Si) (No). (Menciona cual). | ¿Te gusta la comida del comedor de tu liceo o escuela? (Sí) (No). |
26. | Cual de la comida del comedor te gusta más: (Menciona cual). | ¿Cuál de la comida del comedor te gusta más? (Menciona cuál). |
27. | Tienes conocimiento del menú que publica semanalmente el comedor de la escuela o liceo: (Si) (No). (Menciona cual). | ¿Tienes conocimiento del menú que se publica semanalmente en el comedor? (Sí) (No). |
28. | Conoce la historia de tu institución (Si) (No). | ¿Conoces la historia de tu institución? (Sí) (No). |
29. | Tienes conocimiento de cuáles son los pasos a seguir en el caso de un terremoto o desastre natural: (Si) (No). (Menciona cual). | ¿Tienes conocimiento de cuáles son los pasos a seguir en caso de un terremoto o desastre natural? (Sí) (No). (Menciona cuáles). |
La Perspectiva Psicopedagógica por el profesor Ojeda Roger:
CONOCER PARA ENSEÑAR MEJOR
Desde la Psicopedagogía, el valor de estas
preguntas radica en la capacidad de obtener un perfil cognitivo y
emocional no visible en una prueba de conocimientos estándar.
· Identificación de Estilos de
Aprendizaje (Preguntas 12, 13, 14, 15): Saber si el estudiante prefiere exposiciones
(aprendizaje visual/verbal), exámenes escritos (memorístico/individual) o
trabajos en grupo (cooperativo/social) es esencial. Permite al docente diferenciar
la enseñanza y diseñar actividades que realmente enganchen y evalúen a
todos los alumnos.
· Detección de Barreras (Preguntas 10,
11): Las
preguntas sobre acoso (bullying) y problemas de visión son
críticas. El acoso es una barrera emocional que bloquea el aprendizaje; una
dificultad visual no corregida es una barrera física que impide el acceso al
contenido. Ambas deben ser atendidas para garantizar la equidad
educativa.
· Acceso a Recursos (Preguntas 9, 16): Conocer la tenencia y uso
de disposititivos móviles y aplicaciones indica el nivel
de alfabetización digital y permite al profesor diseñar tareas
que utilicen estos recursos de manera efectiva (por ejemplo, asignar materiales
interactivos MT/I).
2. Importancia
de la Prevención en la Salud y el Bienestar
Las preguntas sobre salud (11, 17, 18) establecen
un protocolo de atención y prevención indispensable en el
contexto escolar.
· Atención a Condiciones Crónicas
(Preguntas 17, 18): Identificar dificultades
de salud o la necesidad de un tratamiento médico permite
al liceo (profesor, enfermería y directivos) tomar precauciones, ajustar
actividades físicas, asegurar la toma de medicamentos a tiempo o gestionar
permisos especiales. Esto es una muestra de responsabilidad y cuidado
institucional.
· Nutrición y Hábitos (Preguntas 25,
26, 27): Las
preguntas sobre el comedor y la comida no son triviales. Revelan el nivel
de cultura alimentaria y la valoración que el estudiante le da
a la alimentación. Esto es crucial en la prevención de trastornos
alimentarios y para promover hábitos saludables que influyen
directamente en la concentración y rendimiento académico.
3. Relevancia
del Contexto Socio-Comunitario
La información recopilada sobre el entorno social
(Preguntas 1, 2, 3, 4, 5) es vital para contextualizar el aprendizaje, un
principio fundamental de la educación liberadora y significativa.
· Conexión Escuela-Comunidad
(Preguntas 1, 2, 3): Conocer
la zona de residencia, la historia local y el Consejo Comunal permite
al profesor Ojeda Roger anclar los temas curriculares a la
realidad inmediata del alumno. Por ejemplo, en Arte y Patrimonio,
pueden estudiar la historia del barrio; en Ciencias Naturales,
pueden analizar problemas ambientales de su comunidad.
· Estructura Familiar y Laboral
(Preguntas 4, 5): Estos
datos proporcionan una idea de la red de apoyo familiar (vive
con sus padres) y las posibles responsabilidades (trabaja) que
pueden afectar el tiempo de estudio. Esto fomenta la empatía y la flexibilidad
del docente.
· Cultura Digital (Preguntas 6, 7, 8,
9): El uso
de redes sociales es una ventana a la vida social del
adolescente. Permite al profesor abordar temas de ciberconvivencia, grooming, fake
news y el uso responsable de la tecnología, fundamentales en el
área de Orientación.
4. El Rol del
Profesor Ojeda Roger y la Utilidad del Diagnóstico
El Profesor Ojeda Roger, con su doble
especialidad en Comercio y Sistemas Informáticos, está
excepcionalmente posicionado para utilizar esta información:
|
ÁREA DEL PROFESOR |
UTILIDAD ESPECÍFICA DEL DIAGNÓSTICO |
BENEFICIO ACADÉMICO Y PERSONAL |
|
Orientación y Convivencia |
Preguntas 10, 20, 21 (Acoso, Deberes/Derechos,
Normas): Usa
los datos para crear talleres específicos sobre convivencia escolar,
prevención del ciberacoso y fomento de la ciudadanía activa. |
Promueve un clima escolar seguro, empático y
previene conflictos. |
|
Ciencias Naturales |
Preguntas 19, 29 (Riesgos Socio-Naturales): Conecta el contenido de la
materia (Ecología, Biología de desastres) con la realidad. Su conocimiento de
Sistemas Informáticos le permite usar recursos digitales (MT/I) para
simular o estudiar estos fenómenos. |
Refuerza la conciencia ambiental y la preparación
ante emergencias, conectando ciencia y vida práctica. |
|
Arte y Patrimonio |
Preguntas 1, 2, 28 (Comunidad, Historia del Liceo): Puede pedir trabajos de
investigación sobre el patrimonio histórico-cultural de su zona o
del propio Liceo Bicentenario Republicano. |
Contextualiza el arte y la historia, haciendo que el
alumno valore su entorno como parte de su identidad. |
En resumen, este diagnóstico es una herramienta
multidimensional. La ayuda de los padres en casa, mencionada en la indicación,
es crucial, ya que garantiza la precisión de los datos de salud y contexto,
convirtiendo el diagnóstico en un esfuerzo colaborativo entre la familia y la
institución para el beneficio integral del estudiante.
Se le
agradece la colaboración de los representantes y especialistas en estas áreas dejar
su comentario ya que es fundamental para el desarrollo de este contenido con
los estudiantes.
Por las TIC.



.jpg)


.jpg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario